Noticias


Horror en la Plata: cuatro mujeres asesinadas


Se hallaron los cuerpos de una mujer de 30 años, su madre de 63, su hija de 11 y una amiga también de 30. Fueron asesinadas a puñaladas.
Un hombre de 27 años, ex novio de una de las cuatro mujeres asesinadas en una casa de la ciudad de La Plata, fue hoy aprehendido tras el testimonio de al menos un testigo que lo habría visto en la zona del hecho, confirmó esta tarde el fiscal de Garantías Guillermo Atencio, a cargo del caso.
El magistrado identificó al aprehendido como Oscar Martínez, un hombre de "contextura física muy fuerte" y que tendría conocimientos de artes marciales.
En declaraciones a la prensa, Atencio destacó que la "escena del crimen denota que hubo resistencia" de parte de la mujer que había sido novia de Martínez, y expresó que le llamó la atención que los vecinos del hogar no escucharán gritos de las víctimas.
Los investigadores analizan las pisadas de una zapatilla, que se abría manchado con sangre y estaban marcadas desde el interior del domicilio hasta el cordón de la vereda.
Las víctimas, una mujer de 30 años, su madre de 63, su hija de 11 y una amiga, también de 30 años, fueron asesinadas a puñaladas durante la madrugada en una casa a pocas cuadras del centro de La Plata.
De acuerdo a los primeros datos que ofrecieron los investigadores, los cuerpos presentaban heridas de arma blanca y en la vivienda no se encontraron signos de robo. Las primeras hipótesis señalan que se trataría de un homicidio por motivos personales.
La policía halló a las víctimas luego de un llamado de un vecino que informó que la puerta de la casa estaba entreabierta y corría un charco de sangre por debajo de la misma.



"Horrendo” y “desgarrador”

Las tres mujeres y la niña de 11 años asesinadas hoy en una casa de la ciudad de Plata presentaban heridas de arma blanca en el cuello y golpes en el rostro y la cabeza, un panorama que, según un vecino que pudo ingresar al lugar, era "horrendo" y "desgarrador".
"Había mucha sangre. Todas estaban acuchilladas en la garganta y tenían golpes en la cara y en la cabeza, aparentemente (aplicados) con un palo de amasar", expresó Amílcar, testigo ocular de la escena del crimen.
Según el relato del vecino, Bárbara Santos, ex pareja del aprehendido Oscar Martínez, se encontraba desnuda, presuntamente porque se estaba bañando cuando entró el homicida, y su cuerpo tendido en el living de la casa.
En tanto, los cadáveres de la madre y una amiga, identificadas como Susana y Graciela, se hallaban en la cocina, mientras que la niña Micaela, en el baño.
"Las mujeres tenían heridas en el cuello, era todo horrendo y desgarrador", comentó el hombre en declaraciones televisivas.
En la cocina de la casa, agregó Amílcar, había "platos tirados, cubiertos, herramientas, destornilladores y un palo de amasar con pelos y sangre", por lo que podría ser una de los objetos utilizados para golpear a las víctimas.



Concurso de afiches contra la violencia de genero



La entrega de premios será efectiva el próximo día 25 de noviembre en conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género” y todos los trabajos serán exhibidos en el 4° Encuentro Regional de Atención Primaria en Salud "Salud y derechos humanos: Un nuevo paradigma”.


Con el impulso de la comuna local, y en el marco de las actividades que lleva adelante la Comisión de Violencia de Género del Consejo Intersectorial de Salud Mental (Decreto Municipal N° 1653) se está realizando este Primer Concurso de Afiches sobre Violencia de Género. 

La convocatoria está direccionada a los alumnos del último año de Educación Primaria, Secundaria y Polimodal de los establecimientos de gestión pública de Campana, con la finalidad de incentivar el trabajo de los niños y adolescentes junto a sus docentes de artística en la búsqueda de ideas que expresen en forma gráfica como prevenir la violencia de género en el ámbito familiar, escolar, y social.

La entrega de premios será efectiva el próximo día 25 de noviembre en conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género” y todos los trabajos serán exhibidos en el 4° Encuentro Regional de Atención Primaria en Salud "Salud y derechos humanos: Un nuevo paradigma”, a presentarse en las instalaciones del Club Esso, los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre.

El abordaje interdisciplinario e intersectorial de diversas problemáticas sociales bajo la modalidad de trabajo en red se ve plasmado en esta oportunidad en el compromiso profesional de las distintas áreas involucradas: Salud (Hospital “San José”), Justicia (Fiscalía General) y Educación (Inspección de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria e Inspección de Artística).

Este concurso de afiches es una de las actividades llevadas a cabo dentro del Proyecto “Rompiendo el silencio” como así también lo fueron las dos jornadas de capacitación destinadas a los profesionales de la salud del Primer Nivel de Atención y a los equipos técnicos dependiente de la Modalidad de Psicología Social y Pedagogía Comunitaria.



Policia mato a sus 2 Hijos y a su esposa embarazada!
Un suboficial de la policía desató una tragedia familiar, al asesinar a su esposa embarazada, sus dos hijos menores y luego quitarse la vida, en un hecho que conmocionó a la localidad patagónica de El Calafate, según indicaron fuentes de la fuerza.
El autor de toda esta tragedia resultó ser el cabo Alejandro Juan Domingo Benítez, de 27 años, quien se desempeñaba en la policía de Santa Cruz.
Benítez mató a su esposa María Noel Martiri, de 26 años, embarazada de siete meses, y a sus hijos de 5 y 4, antes de suicidarse con un disparo en la cabeza -con su pistola calibre 9mm reglamentaria-, en el interior de un automóvil Ford Falcon.
Todo comenzó a investigarse cuando vecinos del centro de Calafate denunciaron que el hombre estaba en su automóvil cuando se suicidó, en plena vía pública, en la intersección de las avenidas Libertador y Perito Moreno.
Cuando la policía accedió al lugar, revisó los datos del efectivo y al acudir a su casa observó que toda la familia había sido asesinada.
El cadáver de la mujer estaba en el living de la casa y los de los pequeños en sus camas, según pudo determinar la policía científica que llegó a la vivienda para recabar los datos necesarios para la investigación.
El juez penal de El Calafate, Carlos Narvarte, quedó a cargo del conmocionante caso, y ordenó las pericias correspondientes, entre ellas las que permitan determinar los motivos que llevaron a Benítez a tomar tan drástica determinación para con toda su familia.
Vecinos de la pareja y allegados indicaron a la prensa y a la policía que no había indicios que hicieran presumir este fatídico desenlace, puesto que Benítez y su esposa no eran de discutir y además estaban siempre junto a sus hijos.
El cuerpo de Benítez fue enviado a Río Gallegos en la Unidad de Traslados Especiales (UTE) de la Regional octava de Bomberos para practicarle una autopsia. 



acesino a su ex esposa en villaguay

Una mujer de 22 años fue asesinada ayer en Villaguay por su ex pareja, que después intentó suicidarse atándose una soga en el cuello, informó la policía.
A las 21:20, la policía fue alertada de este grave suceso, ocurrido en un domicilio ubicado en calle Belgrano de Villa guay.
En el lugar, la comisión policial encontró sin vida a una joven de 22 años y a un hombre de 27, con una soga atada al cuello, que manifestaba que quería quitarse la vida.
Investigaciones posteriores determinaron que el hombre era la ex pareja de la victima, a quien ultimó con un arma blanca.
El supuesto autor del hecho quedó a disposición de la justicia, mientras continúan las actuaciones correspondientes.




Córdoba: Hombre Asesina a "Mazazos" a su Ex-Mujer en la calle.

Una mujer de 36 años fue asesinada a "mazazos" en plena vía pública, por su ex pareja, en plena vía pública de la ciudad cordobesa de Villa María. Tras el episodio, la Policía detuvo al autor del crimen, quien lo habría cometido porque la víctima se negaba a reanudar la relación que mantenían.
Fuentes policiales y medios locales informaron que el hecho se produjo en la calle Sobral, a media cuadra del municipio, donde la víctima, identificada como Claudia Rodríguez, se desempeñaba en el área de Obras Privadas y en plena zona céntrica de la ciudad.
En ese lugar, el asesino detuvo su vehículo se bajó con una maza en su poder y atacó a su ex mujer, sin que los numerosos transeúntes que se encontraban en el lugar alcanzaran a detenerlo.
"Yo sentí la frenada de un remise, me acerqué a ver lo que pasaba en una esquina. Y había un hombre con una maza golpeándola a una mujer que estaba tirada. Después de matarla, se levantó todo ensangrentado y se fue caminando normalmente", expresó un estudiante de secundario que presenció el macabro incidente.
El joven dijo que tras el asesinato, el autor fue atrapado por los propios testigos y luego fue detenido por policías que acudieron al lugar.





Dimite el juez decano de Barcelona, acusado de violencia de género sobre su esposa



El juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, ha dimitido hoy después de varias semanas de polémica por su imputación por malos tratos a su esposa tras una discusión en el domicilio familiar que tuvo lugar el pasado 2 de abril.

Regadera ha comunicado esta mañana su dimisión que ha justificado por el motivo “exclusivo” de que algunos compañeros han perdido la confianza en él. “Siempre he tratado de representarles por igual con la máxima dignidad, la que se merece la carrera judicial”, manifiesta en un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dirigido a los jueces.

José Manuel Regadera está acusado por malos tratos a su mujer en una discusión en la que él le reconoció la infidelidad. Aquella noche, la pareja llegó a las manos y los Mossos se presentaron en el domicilio de en Barcelona.

Horas después, Regadera y su esposa, de la que está en trámites de separación, acudieron a declarar al juzgado de violencia sobre la mujer. Allí, el juez les acusó de un delito de violencia doméstica y solicitó nueve meses de prisión para él y siete para ella. El juicio se celebrará el próximo mes de septiembre en barcelona

.
El 76 por ciento de víctimas de violencia de género son mujeres de entre 15 y 34 años



El 76 por ciento de los casos de violencia familiar y sexual de la provincia de Buenos aires tiene como víctimas a mujeres de entre 15 y 34 años, informó el ministerio de Salud bonaerense.






Así lo revelan las primeras estadísticas oficiales de violencia de género en la Provincia dada a conocer por la cartera sanitaria provincial.




Los tipos más frecuentes de violencia detectada fueron de tipo física, con el 38 por ciento de los casos; seguida por la violencia verbal y/o psicológica, con el 31 por ciento; y la violencia sexual, que abarcó al 15 por ciento de los casos.




El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que “es muy importante contar con cifras e información precisa que permitan conocer la magnitud de la violencia de género, ya que nos posibilita aplicar políticas públicas ajustadas a la realidad para prevenirla y contener a las víctimas”.




Las primeras Estadísticas sobre Violencia Familiar y Sexual del Programa Provincial de Salud fueron realizadas en hospitales públicos y centros de atención primaria de las regiones sanitarias IV, VII, VIII y XI de la provincia de Buenos Aires.




Según precisó la cartera provincial, se contabilizaron 244 casos en lo que va de 2011.




Los datos fueron producidos por las direcciones de Epidemiología y Medicina Preventiva del Ministerio y de los 244 casos registrados en 2011, la mayoría corresponde a mujeres de entre 15 a 24 años, seguidas por el grupo de edad que va entre los 25 y 34 años; en tercer lugar, en tanto, las víctimas registran entre 10 a 14 años de edad.




En los 244 casos de violencia de género contabilizados 104 fueron de violencia física, 87 de violencia psicológica y/o sexual, 67 de violencia física y verbal y/o psicológica, 39 de violencia sexual, 23 de violencia económica y 8 de violencia física y sexual.




Otro dato que surge del estudio es que la violencia física es preponderante en mujeres de 15 a 34 años; la violencia sexual es preponderante en mujeres de 10 a 14 años: 17 de 39 casos; y la violencia verbal y/o psicológica es preponderante en mujeres de 25 a 34 años.




Por último, un dato esperable es que la violencia familiar y sexual se da mayormente en casos de convivencia: en el 51 por ciento de los casos la víctima convive con su agresor.




Sólo 78 países de los 192 que conforman la ONU tienen información estadística sobre violencia de género y, en América Latina y el Caribe, sólo 16 países cuentan con información sobre violencia de género.




Con estos datos, Buenos Aires es pionera en la conformación de estadísticas para la prevención de la violencia de género.


VÍCAR.- Alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria del CEIP ‘Virgen de la Paz’, de Puebla de Vícar han desarrollado dos talleres formativos, con el titulo ‘Educando en igualdad, prevenimos la violencia de genero’, dirigidos especialmente para ellos dentro del programa que desarrolla la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vícar, con la colaboración de la educadora social de al Unidad de Trabajo Social 1, y en este caso conjuntamente como el AMPA ‘El Acuedulto’ del citado centro educativo.

En total han sido 150 los alumnos y alumnas que han tomado parte en esta iniciativa cuyo contenido se ha basado principalmente, en los conceptos de: violencia, violencia de genero, desigualdad de trato, mal trato y buen trato, como reconocer el mal trato, algunas causas que fomentan el mal trato, igualdad, e igualdad de trato.
Unos conceptos en los que durante màs de una hora, los escolares han trabajado, a través de dinámicas de grupo, representaciones de situaciones de buen y mal trato, así como lecturas de cuentos relacionados con la temática a tratar, escritos por niños y niñas de entre los 10 y 12 años de edad.

Según ha señalado la concejal de Bienestar Social, Clementina Ortíz, qeu junto a la edil adjunta al área, María Dolores Fernández han acompañado a los escolares en el taller, “la metodología empleada en este taller ha sido dinámica, participativa y creativa”.
La concejal ha resaltado la gran participación e interés mostrados tanto por los/as alumnos/as como por el profesorado.





El estudio se realizó según el set de indicadores establecido por la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, que permite dar cuenta del estado de situación de la violencia contra las mujeres en el mundo.








La presentación se produjo en el marco de la jornada "Las violencias, un problema de salud pública", realizada anoche en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).








Participaron la Coordinadora del Área de Políticas de Género del Ministerio de Salud, Marina Chávez; la Coordinadora Nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Paula Ferro; la coordinadora del Programa Provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas, Magdalena Grau y por la Dirección de Epidemiología, Nadia Rusconi, entre otros.